En Blizhniaya Rechitsa colocan placa conmemorativa, mientras en Minsk se realiza presentación del proyecto y rueda de prensa. Se da por iniciada oficialmente la construcción de la planta solar fotovoltaica de Cherikov

27.12.2018

Blizhniaya Rechitsa-Minsk. Letra: Andrey Smirnov, foto: Halina Kulakova; vídeo y capturas de pantalla: Power Montage

+001.jpg

Aquel día de invierno fue abundante en acontecimientos. El 21 de diciembre en dos lugares a la vez separados por 300 km se dio inicio oficial a la construcción de la planta solar fotovoltaica de Cherikov. A primeras horas de la mañana en terrenos de Blizhniaya Rechitsa (región de Cherikov, provincia de Mogilev) tuvo lugar el acto de colocación de una placa conmemorativa en uno de los sistemas de montaje de la planta solar. Por la noche en la oficina de JSV “Belzarubezhstroy” en Minsk se celebró la presentación del proyecto para invitados VIP y una rueda de prensa. Se trata de un proyecto internacional en que participan empresas de cuatro países (Belarús, Lituania, Gran Bretaña y China). Cabe destacar que JSV “Belzarubezhstroy” proporciona el liderazgo en el consorcio constructivo. Puede leer y ver más sobre el tema en el siguiente reportaje fotográfico.

Blizhniaya Rechitsa: instalación de un sistema de montaje simbólico con una placa conmemorativa

Blizhniaya Rechitsa era nombre de una recóndita aldea en la provincia de Mogilev, región de Cherikov. Hoy en día la aldea no existe, sólo se conservaron terrenos con el mismo nombre en una zona que fue evacuada después de la catástrofe de Chernobyl. Hasta el 26 de abril de 1986 allí habitó gente. Ya no hay viviendas, ni siquiera vacías, incluso ningún nombre en el mapa de Belarús. Pero en el año que viene los topógrafos trazarán Blizhniaya Rechitsa en los mapas del país. Aquí se construye una planta solar fotovoltaica de Cherikov, la mayor en Belarús y Comunidad de Estados Independientes.

El objetivo principal del proyecto es construir la planta de energía renovable más grande en Belarús, un parque solar de 109 MW de capacidad. El terreno del parque es de 220 ha. Las obras arrancaron a finales del octubre, para el proyecto movilizaron ciento veinte personas y 30 unidades de equipos de construcción. Según información de la Gerencia de obras energéticas de JSV “Belzarubezhstroy”, “a finales de diciembre, ya se han completado obras preparatorias y movimiento de tierras en un área de 100 ha, se han instalado estructuras para más de 800 sistemas de montaje de módulos fotovoltaicos, Gerencia de construcción No. 8 de JSV “Belzarubezhstroy” sigue realizando las principales obras”. Por lo tanto, en el momento de la ceremonia para inaugurar la construcción, el proyecto ya se ha avanzado mucho.

+002.jpg
Más arriba están dos capturas de pantalla, puede ver el vídeo completo en Youtube

004.JPG
En la foto: instalación del primer sistema de montaje simbólico para el módulo fotovoltaico

005.JPG
En la foto: fijación de la placa conmemorativa con los nombres de compañías internacionales participantes en el proyecto

+Белзарубежстрой табличка ФЭС.jpg
En la placa conmemorativa figura el texto en tres idiomas: ruso, inglés, chino, lo que destaca el carácter euroasiático del proyecto

007.JPG
Se da por iniciada oficialmente la construcción de la planta solar fotovoltaica más grande de Belarús. En la foto (de izquierda a derecha): Aliaksandr Falevich, primer vicedirector general de JSV “Belzarubezhstroy”; Guo Wei, secretario del partido de la compañía Power China Guizhou Engineering Company; Nikita Mihnevich, director de Solar Land LLC (Belarús); Markus Heiss, vicepresidente de United Green Group (Gran Bretaña); Roman Rochel, director ejecutivo de JSV “SNG Solar” (Lituania)

008.JPG

Oficina de JSV “Belzarubezhstroy” en Minsk: presentación del proyecto y rueda de prensa

El mismo día, en Minsk se llevó a cabo la presentación del proyecto y rueda de prensa. Además de la importancia del proyecto a nivel nacional y regional, los ponentes destacaron principales objetivos del proyecto, tales como:

— desarrollar el sector de energía solar ecológica en la República de Belarús;

— diversificar las fuentes de energía eléctrica;

— ahorrar recursos en moneda extranjera de la República de Belarús reduciendo la importación de petróleo y gas;

— reducir gastos de operación y transporte a través del suministro de la energía eléctrica a las comunidades adyacentes;

— adaptar la experiencia de proyectos similares en Europa a las condiciones de Belarús en general y provincia de Mogilev, en particular;

— recuperar tierras expuestas a la radiación causada por el desastre de Chernobyl.

009.JPG
En la foto: entre los invitados había representantes de las embajadas de Gran Bretaña y China, compañías-socios y medios de comunicación

010.JPG
En la foto: Nikita Mihnevich, director de la empresa contratante Solar Land LLC dio comienzo a la presentación del proyecto. Esta compañía fue fundada por el inversor británico en el territorio de Belarús para la construcción y operación de la planta solar fotovoltaica

*   *   *

REFERENCIA (detalles del comunicado de prensa):

El total de los costes de inversión del proyecto asciende a más de 170 millones de dólares de EE.UU. Las fuentes de financiación constituyen recursos propios y recursos de crédito de entidades extranjeras.

El proyecto está financiado por la compañía irlandesa Cameliaside Limited, subsidiaria de compañías United Green y Altostarta.

United Green Group: es compañía que se especializa en inversiones de riesgo en energía renovable. United Green Group ofrece una amplia cobertura de servicios en el ámbito del sector energético: adquisición de energía eléctrica, construcción de centrales eléctricas, gestión de proyectos energéticos, etc. United Green Group es el principal inversor en este proyecto. Ver más detalles: unitedgreen.com

011.JPG
En la foto (primero por la izquierda): Markus Heiss, vicepresidente de United Green Group

Ecap GmbH: es compañía alemana con un buen historial en el ámbito de elaboración y construcción de parques solares con más de 350 MW de potencia en Europa, Oriente Próximo y países de CEU. Ecap GmbH actuará como coordinador técnico del proyecto en la región de Cherikov, así como será responsable del mantenimiento de la planta solar al finalizar la construcción. Ver más detalles: ecapsolutions.eu

012.JPG
En la foto (segundo por la derecha): Roman Rochel, director ejecutivo de la compañía lituana JSV “SNG Solar”

La empresa china Power China Guizhou Engineering Co., Ltd. suministrará el equipo y realizará la ingeniería del proyecto bajo la modalidad “llave en mano”.

013.JPG
En la foto: Guo Wei, secretario del partido de la compañía Power China Guizhou Engineering Company

JSV “Belzarubezhstroy” se encargará de obras civiles y montaje. La compañía es el mayor exportador de servicios de construcción belarusos a los países extranjeros vecinos y lejanos y goza de experiencia en desarrollo de grandes proyectos industriales, civiles y energéticos en Belarús. Ver más detalles: bzs.by

014.JPG
En la foto: Aliaksandr Falevich, primer vicedirector general de JSV “Belzarubezhstroy”, habló a los presentes sobre los proyectos de construcción finalizados con éxito

La presentación del proyecto y rueda de prensa posterior despertaron profundo interés entre los medios de comunicación nacionales: el tema sumó más de veinte publicaciones.

Más abajo ofrecemos títulos y enlaces activos a algunos de estos artículos:

BelTA: En 2019 en la región de Cherikov se construirá la mayor planta solar fotovoltaica de Belarús www.belta.by

Interfax-West: Compañía británica United Green construirá una planta solar fotovoltaica a las afueras de Mogilev por US$170 millones www.interfax.by

Belnovosti: Alternativa al “átomo pacífico” www.belnovosti.by

Telegraf.by: En la región de Cherikov construirán la mayor planta solar fotovoltaica del país telegraf.by

Finalmente, durante la presentación respondiendo a la pregunta del servicio de prensa de JSV “Belzarubezhstroy” dirigida a los ponentes: “¿Quién de ellos promueve el uso de energía renovable ecológica con su ejemplo personal, es decir en su hogar?”, se descubrió lo siguiente. El vicepresidente de United Green Group Markus Heiss tiene instalados sistemas fotovoltaicos en su casa.